¿Empresas mexicanas con deudas en dólares preocupadas? En lo más mínimo

Publicado 13.12.2016, 10:20 a.m
¿Empresas mexicanas con deudas en dólares preocupadas? En lo más mínimo
ODP
-
ASR
-
CX
-
ICAYY
-
ALFAA
-
ELEKTRA
-

13 dic (Sentido Común) - Hace ocho años, cuando la crisis financiera internacional provocó que el peso perdiera 19% de su valor contra el dólar, un buen número de compañías mexicanas se vieron afectadas por el repentino ascenso de sus adeudos.

La devaluación de la moneda hizo que las deudas en dólares convertidas a la moneda nacional, o los instrumentos derivados vinculados al valor de la divisa estadounidense, crecieran súbitamente, o se tuvieran que ejercer, lo que generó serios problemas a varias compañías para poder cumplir con sus obligaciones.

Los casos más notables de las repercusiones negativas que tuvo la caída del peso en las finanzas de varios corporativos mexicanos fueron los de Controladora Comercial Mexicana, una cadena de supermercados; Vitro, el principal fabricante de vidrio del país; y Cemex (MX:CMXCPO), el mayor productor de materiales para la construcción del continente Americano.

Las tres empresas tuvieron que sentarse, a las pocas semanas de la devaluación, con sus acreedores para negociar un programa de reestructura de sus obligaciones a fin de poder sobrevivir al caos financieros que vivían.

Ocho años después el peso ha vuelto a registrar una fuerte depreciación contra el dólar, cercana a 15% y que se suma a la caída de 14.5% de 2015, pero a diferencia de entonces, hoy, con excepción de una sola compañía, no hay empresas cotizadas en la bolsa que enfrenten una situación de insolvencia.

Es más, muchos ejecutivos de compañías con deudas en dólares no están preocupados por el impacto que podría tener el menor valor del peso contra la divisa estadounidense en sus obligaciones financieras.

"Nuestro próximo vencimiento es hasta 2020", dijo Celia Ortega, directora de relación con inversionistas de la compañía minera Industrias Peñoles, reflejando la poca preocupación que ella o la empresa minera tienen por la caída del peso a pesar de contar con mil 306 millones de dólares en adeudos en esa moneda.

De cierta manera el que Peñoles, con sede en la Ciudad de México, no tenga vencimientos en dólares hasta 2020 habla mucho de cómo las compañías mexicanas aprendieron la lección en cuanto al manejo de sus pasivos en dólares que les dejó la crisis anterior.

Plazos más largos en ese tipo de adeudos es una de las diversas medidas que algunas empresas han tomado para no resentir una depreciación súbita de la moneda, como ha ocurrido recientemente por la victoria de Donald J. Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos.

Las posturas del futuro presidente de la nación más poderosa del mundo contra el libre comercio y las inversiones de empresas estadounidenses fuera de sus fronteras han generado preocupación en México. La mayoría de los analistas atribuyen la reciente caída del peso al impacto negativo que Trump como presidente podría tener sobre el futuro económico del país.

Otra fórmula que muchas compañías han seguido para protegerse de la devaluación de la moneda es sólo endeudarse en dólares en una proporción similar a los ingresos que tienen en monedas extranjeras. Esto permite amortiguar cualquier posible pérdida de valor de la moneda ya que sus pasivos denominados en dólares pueden cubrirse con los ingresos en esa moneda.

Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), la empresa dueña de nueve terminales aéreas en el país con sede en la capital de México, es una de las compañías que ha seguido esa estrategia.

"Estamos totalmente cubiertos", dijo Adolfo Castro, director general de Asur, como mejor se conoce la empresa, en una entrevista telefónica.

Por ejemplo, mientras que la empresa aeroportuaria tiene 215 millones de dólares en deudas bancarias, éstas están cubiertas en casi la mitad por 100 millones de dólares que le adeuda su filial Aerostar Airport Holdings, la compañía que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico.

Castro agregó que Asur tiene en caja aproximadamente 80 millones de dólares, además de que cobra en moneda extranjera cerca de 55% de sus ventas. Todo esto hace que Asur tenga lo que en la jerga financiera se conoce como una cobertura natural de sus adeudos en dólares.

Otras empresas que se encuentran en una situación similar son la productora de autopartes, Nemak, y la petroquímica, Alpek, ambas subsidiarias de Alfa (MX:ALFAA), el segundo grupo industrial más grande de México.

Las dos empresas, con sede en Monterrey, tienen la totalidad de su deuda bancaria y bursátil denominada en dólares, pero al mismo tiempo las dos reciben casi la totalidad de sus ingresos en dólares.

"La realidad es que hay un match entre los compromisos en dólares y los ingresos en dólares, por lo tanto no hay un riesgo cambiario per se", dijo una fuente cercana a ambas empresas.

Incluso ambas empresas cuando venden en México lo hacen a precios referenciados a un precio internacional denominado en dólares, lo que las protege de una caída del peso.

Claro que no todas las compañías gozan de esta cobertura natural por sus ventas en divisas extranjeras o en el extranjero.

Cuando eso ocurre, muchas toman otro tipo de estrategias para reducir el peso de sus adeudos en dólares, como hizo la semana pasada Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), la compañía dueña de la cadena de tiendas de muebles y aparatos electrodomésticos y de Banco Azteca.

Para reducir su deuda en dólares, Elektra, con sede en la Ciudad de México, contrató esta semana un préstamo en pesos por tres mil 500 millones de pesos (168.6 millones de dólares) a fin de poder saldar de forma anticipada un adeudo de 320 millones de dólares y con ello reducir su exposición a la divisa estadounidense, al tiempo que también logró extender su perfil de vencimientos.

La compañía de comercio y servicios financieros dijo que con el préstamo, más recursos propios, pagará de forma anticipada 275 millones de dólares de un bono que vencía en 2018, al tiempo que también cancelará otros 45 millones del mismo instrumento que había recomprado previamente.

Otra empresa que realizó una transacción similar en días recientes fue Grupo Posadas, la mayor compañía administradora de hoteles en México. La compañía, con sede en la Ciudad de México, dijo la semana pasada que pagaría con antelación 38.8 millones de dólares de un bono que vence el próximo año a fin de reducir el monto en circulación de ese adeudo y que la empresa emitió en 2012 por 225 millones.

Grupo Gigante, la empresa dueña de tiendas especializadas, restaurantes y bienes raíces, también pagó 350 millones de dólares de pasivos de su subsidiaria Office Depot (NASDAQ:ODP), la cadena de tiendas de artículos para oficina, el mes pasado a fin de protegerse del entorno incierto que ha generado la victoria electoral de Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero.

Otra estrategia que algunas compañías mexicanas están siguiendo es la contratación de nuevos préstamos en dólares y en pesos, con mayores plazos y con menores tasas de interés, a fin de pagar otros adeudos denominados exclusivamente en la divisa estadounidense y que tienen un plazo de vencimiento menor al de las nuevas obligaciones.

El mayor productor de papel y derivados en México y América Latina, Bio Pappel, hizo precisamente eso hace menos de siete días cuando anunció que contrató un créditos en pesos y en dólares por un total de 409 millones de dólares para saldar pasivos en la divisa estadounidense.

En este caso, la composición del nuevo préstamo de la productora de papel bond, papel cortado y papel periódico, entre otros productos, era 30% en dólares y el resto --70%-- en pesos.

Un caso también interesante es el de Cemex, ya que la empresa aún tiene, como hace ocho años, un fuerte nivel de endeudamiento en dólares. La diferencia es que la empresa, con sede en Monterrey, ha logrado bajar esa deuda en 22.6% en los últimos tres años gracias a las ventas de activos no estratégicos que ha realizado, lo que le permite afrontar sin sobresaltos la devaluación del peso.

Claro que no todas las empresas han podido superar los problemas que genera la devaluación del peso. Empresas ICA (OTC:ICAYY), la otrora mayor compañía constructora de México, está ya en proceso de reestructurar sus adeudos luego que la caída del peso de 14.5% del año pasado, junto con un mal manejo de sus operaciones, la obligaron a incumplir con el pago de tres bonos en dólares por un monto total de cerca de mil 300 millones de dólares.

Dos elementos importantes que explican también porque las empresas con deudas en dólares han podido sortear la devaluación hoy mejor que ayer son que, por un lado, no existe un entorno económico recesivo, como si lo hubo en 2008-2009 y, por otro, que los mercados financieros operan con normalidad a diferencia de hace unos años cuando la crisis cerró las posibilidades de obtener nuevos préstamos para las empresas mexicanas en los mercados internacionales.

(Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.